martes, 20 de mayo de 2014

PSICOLOGÍA DEPORTIVA: "QUERER ES PODER"


Una de las cosas más determinantes en el triatlón de larga distancia es como nos enfrentamos psicológicamente a una prueba de mucha resistencia como es un IRONMAN y es que a parte de la preparación física, es la preparación psicológica, y  es crucial para llegar a la meta, un IRONMAN no es solo, una fecha , o un nombre en una lista de salida, son muchas horas de entrenamiento  para llegar, y mi objetivo es llegar lo más fuerte posible.

LLegar fuerte, implica muchas horas de entrenamiento pero también implica trabajar aspectos psicológicos y cada dia tengo que trabajarlos en mis entrenos  y fuera de ellos, esta ayuda en la preparacion es super importante para mi.


La psicología pude ayudarnos a cambiar radicalmente nuestro objetivo, en nuestra competición podremos conseguir una marca pero también puedo pasar  por un bajón y estar preparado para ello, es fundamental.

Es cierto que tenemos que cuidar y estudiar cosas materiales que son determinantes, tanto en el entrenamiento como en la competición, como son la alimentación, la hidratación, conocer nuestros pulso o  watios, y planificar nuestros entrenamientos, en base a nuestras capacidades físicas, también, cuidar nuestro material, zapatillas, bici , ect.. pero más allá de todo esta nuestra cabeza.


Tener confianza en nosotros mismos, en el entreno que vamos a realizar, en nuestro material, y sobre todo sentirnos fuertes. Escucho a veces la frase:  mi objevo “real”, pero ¿cual es el objetivo real? , ¿Dónde esta el limite?, ¿es imposible? y es que estas preguntas  para mi tienen respuesta, no hay limite, no hay nada imposible, el objetivo real o irreal es querer llegar a el.

Por mi parte, sigo aprendiendo todos los días de la psicología deportiva y preparando mi cabeza día a día en todos mis entrenamientos, y es par mi la  herramienta mas importante.

Una de las cosas en las que fallo a veces es no  aprovechar al cien por cien un entreno, pensando en lo que tendría planificado para el día siguiente, en los últimos entrenos y a partir de ahora estoy aprendiendo a pensar en lo de hoy, y lo aprovecho al cien por cien. 

Hay muchas mas cosas que seguiré aprendiendo, en cuanto a mi cabeza, todo a traves de la Psicología Deportiva, y que iré escribiendo poco a poco.


Y es que por encima de todo:  QUERER ES PODER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario